Alt Lit

Literatura nacida en Internet y Redes Sociales

Desde que se creó Internet y, sobre  todo, con la llegada de las Redes Sociales se han levantado muchos comentarios acerca de la escritura y su difusión. Muchas personas han criticado la literatura de Internet debido a plagios o a la rápida difusión, que no siempre llega a ser buena. Otras, se han unido a esta plataforma de nuevos intelectuales o “hipsters” como son llamados (los que antiguamente eran denominados“nerds”) para publicar y crear nuevos espacios culturales en la Red, estamos hablando de blogs, Tumblr, páginas de Facebook o webs, donde individuos determinados cuelgan imágenes, dibujos y textos, ya sean narrativos o poesía.

El nombre que denomina esta corriente es Alt lit.


¿Qué es Alt lit?

Se trata de movimiento literario, mayoritariamente anglosajón,  nutrido por las redes sociales dónde cada autor le da forma a sus textos e incluso se encarga de las gestiones del proceso editorial de sus libros y creaciones. Su  lenguaje es el resultado de la libertad que proporciona Internet junto con las redes sociales, demostrando de esta forma una alternativa a la literatura tradicional.

La mayor parte de las personas que integran esta denominada Alt lit son jóvenes de veinte años en adelante. No todos ellos se autogestionan sus creaciones ya que hay editoriales conocidas como Ben Brooks (Lolito, Blackie Books) y la estrella más emblemática del movimiento, Tao Lin (Taipéi, su tercera novela-, Alpha Decay)

Fue en enero de este mismo año cuando en La Casa Encendida de Madrid tuvieron lugar unas jornadas coordinadas por Luna Miguel que trataron sobre "el concepto de generación, del mercado editorial actual, de cómo se promocionan los autores jóvenes hoy en día, de las alternativas al sistema editorial".


Allí definieron la Alt Lit como "movimiento literario caracterizado por un estilo desenfadado, sincero, y narcisista, en cuyo contenido destacan el desasosiego, las drogas o Internet. De hecho, Internet es el nexo de toda esta generación, una herramienta que les define y en donde se definen".

¿Quiénes conformar la Alt Lit?

Dentro de esta generación de escritores tan jóvenes destacan voces como el del ya mencionado Tao Lin y otras como las de Gabby Bess, Lena Dunhan y Owen Jones. Respecto a los integrantes españoles destaca la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), editada por Luna Miguel y La poesía posnoventista española en 15 voces, en formato digital.
En Chile encontramos Halo y en México Red de poetas salvajes. En Argentina (con Caterina Scicchitano)  algo muy cercano a la alt lit, también llamado posnoventismo y en Venezuela (con Carlos Colmenares Gil),  una poesía nacida en Internet o divulgada a través de este, lejos de los canales institucionales. En Perú podemos encontrar como ejemplo de este movimiento a Kevin Castro y su obra.


Los miembros norteamericanos de esta corriente crearon un Tumblr denominado AltLit Gossip donde comenzaron a publicar sus textos de manera transgresora y rompedora, como si vomitaran nuevas formas de escritura y literatura.


Alt  Lit, un movimiento de escritores jóvenes (y no tanto) que “más que incluir las nuevas tecnologías en su literatura se valen de ellas para comunicarse”, está revolucionando la literatura, las nuevas estructuras lingüísticos, el mundo editorial e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario