jueves, 27 de noviembre de 2014

Entrevista a Luna Miguel

"Tan joven y ya he perdido media lengua"
Luna Miguel nació en Alcalá de Henares en 1990. Periodista y escritora, ha residido en Madrid, Almería, Niza y actualmente vive en Barcelona, donde trabaja como redactora en PlayGround. Dirige El Gaviero Ediciones junto a Pedro J. Miguel.

Ha publicado desde 2010 varios libros de poesía “Estar enfermo” (La Bella Varsovia, 2010), “Poetry is not dead” (DVD, 2010 – La Bella Varsovia, 2013), “Pensamientos estériles” (Cangrejo Pistolero, 2011), “La tumba del marinero” (La Bella Varsovia, 2013) y  “Los estómagos” (inédito).

También ha publicado el cuento “Exhumación” (Alpha Decay, 2010) escrito junto con Antonio J. Rodríguez; ha coordinado las antologías Tenían veinte años y estaban locosSangrantes, Ficción Rara, Vomit y Serial; y ha traducido obra de autores como Marcel Schwob, Arthur Rimbaud y Cassandra Troyan.

Luna Miguel

¿Qué hay detrás de tus letras y las metáforas?

Depende cada momento y que quiera investigar. Hace unos meses terminé mi último libro, “Los estómagos”, y es verdad que es diferente a todo lo que he escrito porque ahora estoy más interesada en maternidad, en la figura de la madre, etc. Depende de lo que haga, investigue y lea, me gusta expresar cosas distintas.

Cuando eras adolescente, ¿cómo pensabas que sería recibida tu voz con respecto a publicar, ya fuera en papel o en digital?

Siempre he estado en redes sociales,  pero no imaginaba que tendría tanta recepción ni que editoriales como “La Bella Varsovia” me publicara. Además de suerte he trabajado mucho, he dedicado el 100% de mi tiempo a la literatura. Todo lo que hacía a los 14 años lo sigo haciendo ahora en Internet pero más a lo grande.

Comenzaste a publicar muy joven, ¿crees que has crecido y que tus obras cada vez son más mayores?

Creo que ha habido un cambio notable aunque los temas sigan siendo los mismos. Mi primer libro se llama “Estar enfermo”, era lo que escribía, enfermizamente, y es curioso que el último libro, “La tumba del marinero”, hable de lo mismo: enfermedad, el cáncer. La enfermedad ha estado en todos mis libros pero las etapas son diferentes, con una transmisión diferente.

"Todo lo que hacía a los 14 años lo sigo haciendo ahora en Internet pero más a lo grande"

Hablando de enfermedad, ¿Crees que hay un abuso de este tema en poesía actualmente?

Creo que hay una sobre exposición del tema de enfermedad, sobre todo escrito por mujeres muy jóvenes, es una estética que está ahí y al crecer leyendo a Plath o a Anne Sexton se puede convertir en moda.
Es curioso que ahora ocurra esto, hay autores que me gusta como tratan el tema y otros que no. Si alguien lo hace por pose se sabrá y viceversa.

¿Qué respondes ante la crítica exhaustiva de que por ser hija de Ana Santos Y Pedro J.Miguel lo tienes todo más fácil, en lo que refiere al mundillo editorial?

Me da pena que haya gente que piense de esta manera. Sin desmerecer el trabajo que hicieron mis padres, yo he hecho mi camino y ellos el suyo. A lo trece años comencé a escribir a la vez que ellos abrían la editorial. Mis padres publicaban 600 libros a mano y desde Almería, vendían ellos los libros sin distribuidora y han luchado mucho. Por lo que si me acusan de llegar a alguna parte debido a mis padres, no tienen ni idea.

Háblame un poco del mundo editorial, ¿cómo ves la impresión de nuevos libros, y en particular 
de poesía? ¿Hay auge o declive?

Creo que hay un auge, en Origami, donde se publica a Irene X, se hacen muchas cosas con literatura joven. Por supuesto, también en “La Bella Varsovia”, “Ya lo dijo Casimiro Parker”, “Cangrejo Pistolero”, “Ediciones Liliputieneses”, “Kriller71”…
Por ejemplo, Irene X me interesa mucho. Su poesía no es la que me interesa leer, sin embargo ella es bastante consciente de qué le gusta y como quiere venderlo y ha conseguido que diversos medios de comunicación hablen de poesía.

"Creo que hay una sobre exposición del tema de enfermedad, sobre todo escrito por mujeres muy jóvenes"

En tardes de eventos como hoy, ¿qué momento consideras que es el que más te llena?

Poder juntarme con gente de fuera, gente con la que hablo por Internet o con la que no hablo y he conocido aquí. Hablar de nuestros gustos y crear futuros proyectos.
Da igual quien esté arriba, porque esa persona baja e interactuamos, conocemos a las personas, a la humanidad del poeta.

Muchos jóvenes ostentan grandes premios en su vida. Qué les dirías a estos chicos, ¿qué hay que hacer para obtener premios en las publicaciones?

Hay premios interesantes, como el premio Hermanos Argensola con el que me di a conocer, aunque ya me había publicado previamente. Pienso que es más inteligente publicar en una editorial independiente que a través de un premio de una editorial importante.
Hay  premios muy importantes en la vida, pero no creo que den mucha notoriedad, porque están hechos para descubrir voces nuevas, y no a los de siempre.
Recomiendo que se esté consciente de que es un trabajo duro y que haya que tener calma y estar muy pendiente en Internet de esto.

La tumba del Marinero, La Bella Varsovia, y Luna Miguel
En la revista Jot Down te preguntaron una vez cuándo creías que un poeta dejaba de ser joven y tu respuesta resultó inconclusa, ¿has cambiado de opinión?

Sigo pensando lo mismo, aquí hablamos de gente joven pero hay poetas como Juan Carlos Mestre que no es joven en edad pero si en lo que hace, en su poesía. Una persona deja de ser joven cuando deja de interesarse por la poesía y no le interesa lo que pasa más allá.

Para cerrar, una cita bonita, un extracto de un poema ya sea tuyo o de algún joven contemporáneo a destacar.

Yo estoy enamorada de la obra de David Meza, no es mío nada lo que hay en su libro pero lo siento como mío. El poema de A las siguientes generaciones, manifiesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario