¿Qué es poesía?

Origen de la poesía

La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear'), según Wikipedia es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.  

Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía: la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. Por eso se suele entender generalmente hoy como poesía la poesía lírica.

En Egipto hay testimonios en forma de poesía en jeroglíficos que se remontan 25 siglos antes del nacimiento de Cristo. En Grecia se encuentra Homero con la Ilíada y la Odisea, cuya autoría se duda actualmente, ya que hay grandes diferencias de tiempo en ambas historias, supuestamente escritas 8 siglos antes de Cristo. En la religión hindú encontramos los Veda, libros sagrados que contienen himnos y poesías, cuya última versión fue redactada en el siglo III a.C. Principalmente estos actos líricos se transmitían oralmente a través de aedos y, posteriormente, juglares.

La poesía lírica tuvo expresiones destacadas en la antigua Grecia. El primer poeta que escogió sus motivos en la vida cotidiana, en el período posterior a la vida de Homero, fue Hesíodo, con su obra Los trabajos y los días. A unos 600 años antes de Cristo se remonta la poesía de Safo, poeta nacida en la isla de Lesbos, autora de odas celebratorias y canciones nupciales. Anacreonte, nacido un siglo después, escribió breves piezas, en general dedicadas a celebrar el vino y la juventud, de las que sobrevivieron unas pocas. Arquíloco fue el primero en utilizar el verso yámbico (construido con «pies» de una sílaba corta y otra larga). También escribió sátiras. (Wikipedia)

Roma creó su poesía basándose en los griegos. La Eneida, de Virgilio, se considera la primera obra maestra de la literatura latina, y fue escrita pocos años antes de la era cristiana, al modo de los cantos épicos griegos, para narrar los hechos de Eneas, sobreviviente de la guerra de Troya, hasta que llega a Italia. La edad de oro de la poesía latina es la de Lucrecio y Catulo, nacidos en el siglo I a. C., y de Horacio (maestro de la oda), Propercio y Ovidio. Catulo dedicó toda su poesía a una amada a la que llamaba Lesbia. Sus poemas de amor, directos, simples e intensos, admiraron a los poetas de todos los tiempos. (Wikipedia)

Por un lado, en Oriente, encontramos la poesía china se cultivó especialmente con versos pentasílabos y heptasílabos. Las obras poéticas más cultivadas fueron los Lüshi (poemas de ocho versos) y los Jueju (poemas de cuatro versos).


Por otro lado, la poesía lírica japonesa, de gran influencia en Europa en el siglo XX, se remonta al siglo VII d.C. La forma más popular de esta poesía es el Haiku (una composición de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas en la que una imagen visual se contrasta con otra, sin comentarios, o a una imagen sigue una reflexión concisa y a la vez fugaz. El haiku, utilizado por el budismo zen para trasmitir sus enseñanzas, influyó en poetas vanguardistas del siglo XX, como el estadounidense Ezra Pound. (Wikipedia)


En el siglo XIII en Europa, y más exactamente en el sur de Francia, autores de gran importancia creaban el movimiento denominado “Poesía Trovadoresca”, originada en la Provenza, antecedente de grandes autores como Dante Alighieri y Guido Cavalcanti. Posteriormente a estos autores apareció Petrarca, que llevó a una máxima expresión la poesía romántica con su imprescindible texto dedicado a su amada Laura.


Este tipo de poesía francesa e italiana deba lugar a las corrientes que se extenderían por el resto del continente europeo y que llegarían a España, dando lugar en cada época a grandes escritores y grandes poetas cuya influencia sigue presente hoy en día en los escritores más jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario